El secreto de unos buenos planes de entrenamiento III

planes-de-entrenamiento-runners

Si estás leyendo estas líneas y no has leído nada anteriormente en este blog, quizás pueda interesarte los artículos anteriores de esta saga que finaliza con este articulo. Podrás leer los artículos anteriores sobre el equipamiento, constancia y calentamientos o el artículo sobre hábitos alimenticios en el entrenamiento.

Si ya has leído esos artículos o simplemente quieres empezar por este último, me pongo con el tema de hoy.

Empezamos

Como persona aficionada al running que soy, los planes de entrenamiento son la base sobre la que se debe apoyar el correcto progreso de un corredor, y es que sin planificación no se puede conseguir alcanzar los objetivos y metas que deben guiar a cualquier deportista, ya sea aficionado o profesional.

Para ello, hay que seguir algunas pautas para elaborar el plan de entrenamiento ideal, algunas de las cuales vamos a darte aquí para que puedas ponerte en forma de un modo correcto.

Cuidado con las lesiones

Lo primero a lo que debe atender cualquier plan de entrenamiento es a evitar lesiones, ya que, como todos sabemos, mejor es prevenir que curar.

Así, hay que calcular detenidamente aspectos como la intensidad y la duración de las sesiones, el número que realizaremos de éstas en una semana y un correcto programa de calentamiento y estiramientos que nunca se debe abandonar antes de cualquier sesión.

Dependiendo de tus características como corredor debes elegir los planes de entrenamiento que mejor se puedan adaptar a tu ritmo, pero nunca quieras sobrepasarlo bruscamente si deseas mantener las lesiones alejadas.

Puedes contar para ello con la ayuda de entrenadores personales o runners especializados, y es que contar con el consejo de un profesional es siempre la mejor manera de ponerte en forma sin correr ningún riesgo.

La importancia del equipamiento

En el mismo sentido de evitar las lesiones, conviene que te hagas con un equipo adecuado para correr. En especial, las zapatillas deben ser especialmente diseñadas para running y garantizadas para amortiguar el impacto que una carrera genera en tus articulaciones.

Consejos

Un consejo: ve a tiendas especializadas y deja que te asesoren en cuestiones como tu tipo de pisada o el calzado más adecuado para la intensidad de tu entrenamiento, es la mejor forma de mejorar tus prestaciones y de no sufrir ningún daño ocasionado por el ejercicio físico.

Un segundo consejo, que ya te hemos anticipado antes, es el de rodearse de buenos profesionales del deporte y del running.

De este modo, antes de comenzar con tu plan de entrenamiento puedes pasarte por la consulta de un médico especialista en medicina deportiva para que te haga un completo chequeo, pedir consejo a un entrenador personal o tomar la ayuda que los especialistas en ropa deportiva pueden prestarte.

No lo olvides, el deporte es una actividad exigente y los profesionales son los que van a darte las claves para que puedas disfrutar de él y ponerte en forma.

Márcate una meta

Un último consejo al que todos los planes de entrenamiento deben atender es el de las metas y objetivos. Debes conseguir que sean progresivas y que arranquen desde tu auténtica forma física, ya que no hay nada que motive más a un deportista que ir logrando las metas que se marca y que sirven de certificado para su progreso.

Por el contrario, si no te marcas metas, o si éstas son demasiado exageradas, no lograrás divertirte ni motivarte, por lo que tu entrenamiento durará poco y no te aportará ningún beneficio.

En definitiva, sigue estos sencillos consejos si quieres disfrutar del running de una forma planificada, y es que este deporte necesita tanto de la cabeza como de las piernas para aportarte lo mejor de una de las prácticas deportivas más saludables.

Publicada el
Categorizado como ATLETISMO

Por Antonia Carmona

Soy Antonia Carmona, apasionada del deporte en general, y he creado este Blog para hablar sobre todo lo relacionado con la salud y el deporte. Me gusta el running aunque disfruto con cualquier tipo de deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *