Dieta para entrar en cetosis

carbohidratos

Hace unos días hablábamos de las dietas para deportistas con diabetes, hoy vamos a hablar sobre otra dieta, una dieta baja en carbohidratos.

Cuando lo que se está buscando en una dieta es la pérdida de peso mediante la eliminación de las grasas acumuladasnecesitamos una dieta baja en carbohidratos para conseguir que nuestro metabolismo entre en un estado denominado cetosis.

Al realizar dietas de cetosis el cuerpo se encuentra en un estado en el que recibe poca cantidad de carbohidratos, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre, lo que lleva al cuerpo a reducir la cantidad de producción de insulina.

La insulina es una hormona que se encarga de almacenar la grasa, sin ella el cuerpo recurre a la grasa almacenada para adquirir la energía necesaria. Aquí tenéis mas información

Es en este punto donde el cuerpo produce cetonas y el cuerpo sufre diferentes síntomas, por ejemplo, la presencia de cetonas en la orina.

carbohidratos

Con las dietas cetosis el cuerpo reduce el nivel de grasas acumuladas, pero también sufre síntomas que se detallan a continuación.

Los síntomas que sufre el cuerpo

Los primeros síntomas son el cansancio y la fatiga, seguidos de sensación constante de sed y la boca seca. Se puede apreciar mal aliento, manos y pies fríos y orinar con mucha frecuencia. Es común el insomnio y las nauseas.

Al cabo de unas semanas, estos síntomas desaparecen o se reducen, el cuerpo empieza a acostumbrarse. La orina comienza a regularse, la fatiga desaparece y posiblemente aparezcan zumbidos.

fatiga

El hecho de reducir el nivel de cetonas en el cuerpo no indica que estemos dejando de perder peso, nuestro cuerpo se acostumbra a este estado pero sigue recogiendo grasas para mantenerse activo.

Para reducir estos síntomas durante la primera fase, es recomendable un poco de alimentos con proteínas para reducir el dolor de cabeza, son recomendables los batidos de proteínas. También es indispensable beber mucha agua para mantenerse hidratado y para refrescar el aliento.

El riesgo de alcanzar el estado de cetosis se ha debatido durante mucho tiempo. Estudios recientes han determinado que las dietas para la cetosis no conllevan riesgo alguno para la salud.

El cuerpo está preparado para tolerar la cetosis y no tiene efectos secundarios sobre el sistema cardiovascular.

Si se está pensando en comenzar una dieta baja en carbohidratos, hay que tener en cuenta que los malestares iníciales son síntomas de que se está perdiendo peso.

Es recomendable acudir a un especialista y comentar las intenciones. Una dieta personalizada puede ayudarte a mejorar los resultados y a evitar posibles efectos secundarios sobre el cuerpo.

No tenemos que olvidar, que la salud es lo primero, una vez lleguemos a nuestro peso ideal debemos mantenerlo, evitar seguir bajando de peso y evitar volver a subirlo.

Por Antonia Carmona

Soy Antonia Carmona, apasionada del deporte en general, y he creado este Blog para hablar sobre todo lo relacionado con la salud y el deporte. Me gusta el running aunque disfruto con cualquier tipo de deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *