Que son las agujetas y como prevenirlas

Las agujetas son el nombre común de un dolor muscular que se manifiestan después de la práctica intensa de ejercicio o después de estar mucho tiempo sin hacer ningún tipo de actividad física.

Se caracterizan por una hinchazón localizada en algún músculo, a la que acompaña dolor, tanto cuando se toca como cuando se estira o se mueve el músculo afectado. Los síntomas comienzan a aparecer varias horas después del ejercicio y lo más habitual es que alcancen su punto álgido a los dos o tres días.

Aparecen como resultado de la extrema capacidad de adaptación del cuerpo, ante estímulos musculares mayores a los que está acostumbrado. Lo que sucede cuando se producen es que las fibras más débiles se rompen, ocasionando micro roturas, como reacción, se produce una inflamación y se crean fibras más fuertes.

dolor muscular por agujetas
Aunque no son un problema de salud, las suelen padecer las personas que llevan mucho tiempo sin entrenar, por falta de costumbre y adaptación, aunque también les ocurre a los más veteranos, cuando llevan mucho tiempo sin hacer un movimiento, al realizan uno nuevo o al aumentar la intensidad de una rutina de entrenamiento.

Para prevenirlas se aconseja:

Realizar sesiones de calentamiento previo a la práctica de un deporte, para preparar los músculos, antes de que suponga un esfuerzo de alta intensidad. Se recomienda empezar el ejercicio suavemente para aumentar la intensidad según pasan los minutos. También son muy beneficiosos los estiramientos posteriores al esfuerzo, éstos deberán ser lentos y progresivos, con el máximo cuidado. Procurar una correcta hidratación, antes y después de la práctica de deporte.

Un remedio muy popular para las agujetas es beber agua con limón media hora antes de comenzar. Un aspecto que raramente se plantean los deportistas, es el hecho de no sobrepasar los límites y la capacidad de cada uno, sobre todo si hace mucho que no se practica ningún deporte ni se realiza ningún tipo de ejercicio físico. Tomar alimentos que favorezcan la salud, como los antioxidantes y los que son ricos en vitaminas C y E. El zumo de cerezas, es un alimento con altas propiedades anti inflamatorias y analgésicas.

Dolor al correr por agujetas

No existe propiamente un tratamiento para remediar las agujetas, algunos entrenadores aconsejan seguir entrenando, mientras otros aconsejan no volver a entrenar hasta que desaparezca el dolor. Lo cierto es que pasadas cuarenta y ocho horas los músculos ya habrán recuperado toda su capacidad y estarán listos para entrenarse de nuevo.

La actividad física en la zona afectada provocará un incremento del riego sanguíneo que aportará nutrientes y terminará aliviando la tensión de los músculos afectados. Con una ducha fría podemos recuperar la salud y reducir la inflamación que se haya podido producir a causa de las micro roturas.
Unos remedios caseros para combatir las agujetas

¿Me haces un favor? ¿Me compartes el contenido?