Alimentos ricos en Hierro

El hierro es esencial para nuestra salud. Una deficiencia de hierro moderada puede ocasionar una disminución en el rendimiento intelectual y en nuestras habilidades físicas o rendimiento al esfuerzo, así como en una menor resistencia del organismo ante las infecciones. Una carencia elevada de hierro puede ocasionar graves problemas y conducir a padecer anemia.

Las principales fuentes de hierro en nuestra dieta son las carnes y pescados, siendo el más rico en hierro el hígado y la carne de res.
alimento
Las lentejas y las espinacas también contienen hierro, pero en una forma que en la que el organismo las asimila peor. Por lo tanto, se recomienda consumir carne o pescado cada día, sobre todo en el caso de las niñas y las mujeres, en las que la deficiencia de ingesta de hierro es muy común.

Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo que se encuentra exclusivamente en productos de origen animal. Representa 40% a 50% del hierro total contenida en la carne y el pescado. Es absorbido muy bien por el cuerpo, porque 10 a 30% de este hierro se asimila se asimila directamente.

Por otra parte está el hierro no hemo: se encuentra principalmente en las plantas (cereales, frutas, verduras, legumbres secas), productos lácteos o huevos. Se absorbe peor por el cuerpo: entre el 1 y el 5%.

Las alimentos más ricos en hierro son las vísceras, morcilla, legumbres y carnes rojas. Las carnes rojas y pescado son excelentes fuentes de hierro.

Por otra parte, las frutas, las verduras y las legumbres pueden tener un contenido de hierro inferior, siendo más difícil de absorber (biodisponible al 10% de media).

Esto no quiere decir que el hierro no hemo no se asimile. Los vegetarianos no están particularmente afectados por déficit de hierro, lo que demuestra que se puede tener un nivel de hierro satisfactoria incluso si no consumimos carne.

hierro

Además, hemos de saber que el hierro se absorbe mejor si la comida también proporciona vitamina C o ácidos orgánicos tales como citrato (cítricos) o malato (Naranja).

En un estudio, sólo tiene que añadir 63 mg de vitamina C a una comida vegetariana ayudado a la absorción de hierro triple. La fermentación también mejora la absorción de hierro.

A la inversa, también existe alimentos que inhiben la absorción de hierro; Se encuentran sobre todo en el té. El exceso de calcio y zinc también pueden alterar la absorción de hierro.

 

Si quieres saber mas sobre alimentacion, puedes leer otra de mis entradas donde hablo de la diabetes.

Dieta para entrar en cetosis

Hace unos días hablábamos de las dietas para deportistas con diabetes, hoy vamos a hablar sobre otra dieta, una dieta baja en carbohidratos.

Cuando lo que se está buscando en una dieta es la pérdida de peso mediante la eliminación de las grasas acumuladas, necesitamos una dieta baja en carbohidratos para conseguir que nuestro metabolismo entre en un estado denominado cetosis.

Al realizar dietas de cetosis el cuerpo se encuentra en un estado en el que recibe poca cantidad de carbohidratos, reduciendo la cantidad de glucosa en la sangre, lo que lleva al cuerpo a reducir la cantidad de producción de insulina.

La insulina es una hormona que se encarga de almacenar la grasa, sin ella el cuerpo recurre a la grasa almacenada para adquirir la energía necesaria. Aquí tenéis mas información

Es en este punto donde el cuerpo produce cetonas y el cuerpo sufre diferentes síntomas, por ejemplo, la presencia de cetonas en la orina.

dieta de cetosis

Con las dietas cetosis el cuerpo reduce el nivel de grasas acumuladas, pero también sufre síntomas que se detallan a continuación.

Los síntomas que sufre el cuerpo

Los primeros síntomas son el cansancio y la fatiga, seguidos de sensación constante de sed y la boca seca. Se puede apreciar mal aliento, manos y pies fríos y orinar con mucha frecuencia. Es común el insomnio y las nauseas.

Al cabo de unas semanas, estos síntomas desaparecen o se reducen, el cuerpo empieza a acostumbrarse. La orina comienza a regularse, la fatiga desaparece y posiblemente aparezcan zumbidos.

fatiga producida por la dieta cetosis

El hecho de reducir el nivel de cetonas en el cuerpo no indica que estemos dejando de perder peso, nuestro cuerpo se acostumbra a este estado pero sigue recogiendo grasas para mantenerse activo.

Para reducir estos síntomas durante la primera fase, es recomendable un poco de alimentos con proteínas para reducir el dolor de cabeza, son recomendables los batidos de proteínas. También es indispensable beber mucha agua para mantenerse hidratado y para refrescar el aliento.

El riesgo de alcanzar el estado de cetosis se ha debatido durante mucho tiempo. Estudios recientes han determinado que las dietas para la cetosis no conllevan riesgo alguno para la salud.

El cuerpo está preparado para tolerar la cetosis y no tiene efectos secundarios sobre el sistema cardiovascular.

Si se está pensando en comenzar una dieta baja en carbohidratos, hay que tener en cuenta que los malestares iníciales son síntomas de que se está perdiendo peso.

Es recomendable acudir a un especialista y comentar las intenciones. Una dieta personalizada puede ayudarte a mejorar los resultados y a evitar posibles efectos secundarios sobre el cuerpo.

No tenemos que olvidar, que la salud es lo primero, una vez lleguemos a nuestro peso ideal debemos mantenerlo, evitar seguir bajando de peso y evitar volver a subirlo.

Dieta para deportistas con diabetes

Buenas chicos, hoy quiero hablar de dietas para diabéticos, ya que hay que cuidarse un poco 😀 Con este post, estreno la nueva categoría de Dieta para deportistas. De vez en cuando iremos sacando entradas de este tipo.

Para los que no sepáis que es la Diabetes, os dejo un enlace de la Wikipedia. ¿Qué es la Diabetes?

Como ya sabréis, el estilo de vida de un deportista suele ser sumamente estricto en diversos aspectos. Tan importante como el tiempo de entrenamiento y horas de descanso, es la nutrición y los alimentos que incluyen en su dieta.

Antes de seguir con el artículo, me gustaría hacer un breve inciso. Antes de realizar este articulo, he indagado por Internet para ver que farmacia está especializada en este tipo de productos, y me he llevado una grata sorpresa cuando me he encontrado con esta empresa:

http://farmaciaparamo.com/tienda-on-line/47-productos-para-diabeticos-diabalance

Es una farmacia de Bilbao, que trabaja con la nueva marca Diabalance, especializada en productos para diabéticos. De hecho la web está diseñada con los colores de la propia marca Diabalance. Por lo que, si tenéis que comprar algún día algún tipo de alimento así, esta farmacia podría ser una buena opción. Ahí lo dejo 😀

Para los que no conozcáis Diabalance, os dejo un vídeo.

Después de este mini inciso, seguimos con el articulo.

Para un deportista que padece diabetes el cuidado en la alimentación debe ser igual o de mayor atención. El cuidado en la dieta para un diabético implica establecer horarios precisos de alimentación, es decir, es preferible que la hora de ingerir alimentos sea la misma tanto para desayunar, como para comer y cenar, sin olvidar las entre comidas previas y posteriores al ejercicio.

También implica saber qué cantidades de alimentos se deben ingerir y qué tipos de alimentos son los más adecuados, pues, es bien sabido, que las dietas para diabéticos requieren determinados alimentos de manera casi necesaria, así como la disminución de otros.

Sin embargo, lo más importante es mantener un balance de nutrientes incluyendo, sobre todo, los que brinden mejores beneficios a la salud.

Retomando la importancia de los nutrientes en las dietas para diabéticos, el hidrato de carbono es uno de los más importantes, ya que funciona como un combustible para el cuerpo, más aún para un deportista debido a la actividad física que realiza. Al descomponerse, el hidrato de carbono aporta una buena cantidad de glucosa, por la cual, si no están incluidos en la dieta, la producción de glucosa en el organismo será mínima, lo que afectará el rendimiento en el ejercicio, especialmente si éste implica un mayor esfuerzo.

El hidrato de carbono se puede encontrar en diversos alimentos como cereales, leche, legumbres y en frutas como el plátano, por mencionar algunos.

Hay que rescatar que cada deportista requiere diferentes cantidades de este nutriente, lo recomendable es consultar a un médico especialista para determinar la cantidad adecuada para cada deportista.

Una dieta para diabético recomienda, por lo general, ingerir algún alimento rico en proteína e hidratos de carbono aproximadamente tres horas previas a la actividad física, tiempo apropiado para digerir los alimentos.

Estos nutrientes se encuentran en alimentos como el queso, jamón, en algunas frutas como las uvas o en este tipo de productos  y no existe limitación alguna para aquellos deportistas que se tratan con insulina.

productos para un diabetico

Consumir estos alimentos previos al ejercicio matutino, aportará la energía suficiente al organismo provocando un mejor rendimiento físico.

Posterior a la actividad física, es importante consumir de nueva cuenta algún alimento rico en hidrato de carbono para evitar la hipoglucemia (disminución de glucosa en la sangre).

Resulta sumamente esencial controlar el consumo de alimentos y la cantidad de los mismos en las dietas para diabéticos, ya que al tener un control preciso, la posibilidad de prevenir una descompensación es mínima, y, por el contrario, las posibilidades de obtener un mejor rendimiento antes y después del ejercicio incrementan de manera notable.

El objetivo de una dieta para diabético es mantener el organismo en perfecto equilibrio, es por ello que exige disciplina y control en cuestión de nutrientes, pues es el principio de la salud en los deportistas con diabetes.

Espero que el contenido de hoy os haya gustado, y que hayáis podido aprender algo 😀