Consejos para runners principiantes

Que el running es uno de los deportes de moda en España es algo que no admite discusión. Sin embargo, no todos los runners pueden fijarse los mismos objetivos ni pretender alcanzar sus metas antes de tiempo. Uno de los problemas más habituales viene relacionado precisamente con una mala preparación mental previa, que puede subsanarse con una serie de consejos sencillos y de sentido común. Sin lugar a dudas, lo más importante a la hora de calzarse las deportivas y comenzar a correr es ser consciente de la forma física de uno mismo. No importan ni grupos ni contextos, cada estado físico es único.

mujer haciendo runner

Cuando una persona que se inicia en el running comienza a correr de la mano de deportistas más experimentados (y, por consiguiente, en mejor estado físico) puede ocurrir que, en un intento por seguir el ritmo de sus acompañantes, incurra en graves riesgos para su salud. Por ello, debe entenderse que la fatiga no es siempre sinónimo de un esfuerzo productivo, al contrario, puede desembocar en lesiones y prolongar los tiempos de recuperación. La clave, planificar un calendario a medio plazo en el que se imponga una progresión gradual de la distancia y la intensidad de cada ejercicio.

Los runners principiantes han de empezar con distancias cortas y sin presiones relacionadas con el tiempo, por lo cual no es aconsejable comenzar a correr con personas cuya forma física difiera en exceso de la de uno mismo. Aunque el running parezca sencillo (y no tiene por qué ser complicado, ciertamente), considero más apropiado planificar itinerarios que no incluyan demasiados cambios de nivel. Los trazados con pendientes son más exigentes incluso aunque sean más cortos, porque exigen un esfuerzo añadido por los cambios de ritmo necesarios para subir y bajar cuestas. En suma, intensidad y distancia graduales y recorridos llanos.

hombre haciendo runner

El cuarto factor en liza es el vestuario. Generalmente, observo con cierta preocupación que una camiseta de algodón, un pantalón corto y unas zapatillas pueden constituir la indumentaria de muchos runners. Craso error. Aunque sea un deporte asequible y que no tenga tantas restricciones en materia de ropa como el ciclismo o los deportes de equipo, deben seguirse unas normas mínimas. En primer lugar, la camiseta ha de ser de tejido transpirable (cada vez más económica, por cierto), el pantalón corto debería ser flexible y no alcanzar la rodilla y el calzado no puede ser otro que unas deportivas de suela gruesa.

¿Me haces un favor? ¿Me compartes el contenido?